sábado, 22 de diciembre de 2012

2. Aperturas

En el ajedrez se consideran habitualmente tres etapas:
  • La apertura, que comprende las primeras jugadas, donde las piezas van saliendo de sus casillas iniciales.
  • El medio juego, cuando los dos bandos aún tienen muchas piezas y peones, y estos entran en intenso conflicto.
  • El final, en donde quedan pocas piezas y peones.
    Cada fase de la partida requiere del jugador planteamientos tácticos y estratégicos totalmente distintos. Esto incrementa mucho la complejidad del juego. Se puede decir que el ajedrez es muchos juegos en uno: por ejemplo jugar bien la apertura y el final requiere de habilidades totalmente distintas y no es raro encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra.

    El segundo paso del método consiste en conocer las reglas fundamentales que rigen las aperturas y las defensas para que te sientas cómodo en esta etapa del juego y no pierdas la partida en unos pocos movimientos.




    Gracias al estudio de la teoría de las aperturas, te darás cuenta de sutiles celadas que se ocultan tras inocentes desplazamientos de peones o de piezas menores. También podrás escoger el sistema inicial que mejor se ajuste a tu temperamento.

    En la apertura, hay que desarrollar ideas estratégicas adaptadas a cada movimiento y que permitan mantener el equilibrio de fuerzas durante el mayor tiempo posible. El objetivo no es aprender de memoria tal o cual variante, sino comprender las consecuencias de los primeros movimientos.

    Hay diferentes clases de comienzos: aperturas arriesgadas, sólidas, exóticas e incluso "a la moda". La apertura es una de las partes más técnicas del juego, donde el conocimiento de partidas o análisis previamente desarrollados suele ser primordial.

    Todas las aperturas, con sus variantes, subvariantes, líneas y sublíneas, pueden ser clasificadas de acuerdo con una nomenclatura, bastante utilizada, que se creó al desarrollarse en Yugoslavia la llamada Enciclopedia de Aperturas (ECO = Encyclopaedia of Chess Openings). En esta nomenclatura, se identifican las distintas variantes de apertura mediante una letra mayúscula de la 'A' a la 'E', seguida de un número. Sin embargo, es mucho más frecuente utilizar nombres que se han ido otorgando a las aperturas a lo largo de la historia del ajedrez. Las aperturas más antiguas tienden a ser llamadas con nombres de lugares geográficos y de personas. Muchas aperturas se llaman con nacionalidades, por ejemplo la Inglesa, Española, Francesa, Holandesa, Escocesa, Rusa, Italiana, Escandinava, Siciliana y Catalana. También se utilizan las ciudades como Vienesa, Berlín, Cambridge o Londres.

    A fin de poder clasificar, aunque sea de forma grosera, el tipo de posiciones que se generan, las aperturas se pueden dividir en cinco grandes grupos:
    • Aperturas Abiertas: aquéllas en las que el blanco avanza dos posiciones su peón de su rey (1. e4), y el negro responde también con un avance de dos casillas de su peón de rey (1...e5).
    • Aperturas Semiabiertas: aquéllas en las que a ese avance del blanco (1. e4), el negro contesta con otro movimiento distinto a 1...e5.
    • Aperturas Cerradas: aquéllas en las que el blanco avanza dos posiciones su peón de dama (1. d4), y el negro responde también con dicho avance (1...d5).
    • Aperturas Semicerradas: aquéllas en las que al mencionado avance del blanco, el negro contesta con otro movimiento distinto. Por ejemplo, las "aperturas indias" que comienzan con 1. d4 Cf6.
    • Aperturas de Flanco: aquéllas en las que el blanco inicia la partida con un movimiento distinto a los dos anteriores. Las más comunes son la apertura inglesa (1. c4) y el movimiento de caballo 1. Cf3, aunque otras jugadas más "exóticas" como 1. b3, 1. g3, 1.b4, 1.f4, etc, se juegan también ocasionalmente.
    Las aperturas que aquí hemos llamado "cerradas", "semicerradas" y "de flanco", a menudo se engloban en una única clase general (que asimismo se denomina como "Aperturas cerradas"), dado que el juego suele ser en estos casos parecido y más lento que en las aperturas de peón de rey, al no abrirse con tanta facilidad diagonales y filas para las piezas al principio del juego.

    Durante la apertura se recomienda desarrollar lo más rápidamente posible las piezas. El concepto de "desarrollo", de tremenda importancia en ajedrez, se refiere a activar las piezas desde sus posiciones de partida, llevándolas a casillas en donde sean más capaces de atacar las piezas contrarias o defender las propias. Asimismo, otro concepto importante de la apertura es el control del centro del tablero. Los peones y piezas que controlan el centro son más potentes que si están en la periferia.


    REGLAS DE ORO PARA LA APERTURA:
    De forma general, algunas recomendaciones que rigen el método clásico de juego en la apertura son las siguientes:
    • Adelantar uno o dos peones centrales, a ser posible dos casillas, a fin de controlar el centro del tablero
    • Desarrollar las piezas, también controlando el centro.
    • No mover demasiados peones, lo que implicaría que se han desarrollado menos piezas.
    • Enrocar pronto, a fin de proteger el rey en la esquina del tablero y desarrollar las torres.
    • No sacar la dama apresuradamente, ya que podrá ser atacada por los peones y piezas menores adversarias, con la consiguiente pérdida de tiempo al tener que retirarla.
    Actualmente predominan ideas como:
    • Buscar la mejor colocación de las piezas acorde con la estructura de peones.
    • El dinamismo de las piezas.
    • La elasticidad máxima y la no definición temprana.
    • Crear estructuras de peones según las piezas disponibles para cada bando.

    Sugiero que veas con atencion los siguientes videos ya que son muy instructivos ya que enseñan de manera didáctica los conceptos fundamentales y te plantean ejercicios practicos para reforzar el aprendizaje:

    1. Desarrollo y Centro



    Ejercicios



    2. El enroque rápido



    3. Las pérdidas de tiempo



    4. La iniciativa





    Si quieres mejorar tus aperturas en muy poco tiempo, sugiero que utilices la excelente herramienta gratuita: http://www.365chess.com/

    Veamos un ejemplo sencillo para entender como aprovechar esta útil herramienta.

    Supongamos que estamos jugando una partida con negras y que hemos realizado las siguientes jugadas:

    1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. O-O Nf6 5. d4  


    Las blancas han entregado un peón en forma de gambito y las negras tienen varias maneras de capturarlo o retirar el alfil pero no estamos seguros de cual es la mejor jugada por lo que podemos hacer la consulta de dos maneras sencillas:

    1.Opening Explorer:  http://www.365chess.com/opening.php

    Debajo de next move aparecen todas las posibles jugadas por lo que debes seleccionar e4. Luego seleccionas e5 y asi sucesivamente Nf3 / Nc6 / Bc4 / Bc5 / 0-0 / Nf6 / d4 hasta alcanzar la posición que nos interesa analizar.


    Realiza cada jugada en el tablero: Primero toma el peón blanco de e2 y lo llevas hasta e4, peón negro a e5, Caballo a f3, Caballo a c6, Alfil a c4, Alfil a c5, Enroque, Caballo a f6 y peón a d4. Luego presiona SEARCH y alcanzamos la posición que nos interesa analizar. 

    La primera información que llama la atención es la variante:  C50 Giuoco Piano
    Es decir, nos dice cual es el código de apertura según la Enciclopedia Yugoslava de Ajedrez:http://www.ecochess.com/index.htm

    Luego puedes ver las estadísticas de las partidas registradas en esta poderosa base de datos, con lo cual puedes inferir que solo las jugadas Bxd4 y exd4 merecen la pena ser analizadas ya que las blancas ganan con facilidad en caso de que se realice cualquier otra jugada:

    Next Move# of GamesLast PlayedWinnings percentage
    White / Draw / Black
    5... Bxd4 3162014
    45.3 %22.8 %32 %
    5... exd4 2122014
    55.2 %19.3 %25.5 %
    5... Nxd4 512012
    78.4 %
    5... Bb6 22004
    100 %
    5... Bb4 1-0, Koltanowski vs. Furst
    5... O-O 1-0, Gimenez Ferrer 

    Luego ves quienes son los jugadores que la juegan con mas frecuencia y cuales han sido los resultados de las ultimas partidas jugadas.

    Si haces click donde dice "game list" vas a tener acceso a una tabla dinámica muy poderosa:

    Moves List:
    1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. O-O Nf6 5. d4 Bb6  

    En list format, elegimos "Game details"
    List format: 
    Y ahora puedes filtrar las partidas, por ejemplo, si seleccionas ELO W te aparecerán los jugadores con mayor ELO que juegan estas aperturas con blancas y sus resultados. También puedes hacer el filtro por DATE para ver las partidas más recientes o por RESULT para ver las partidas por resultados.

    Para ver la partida en detalle, solo debes seleccionar la flecha verde en horizontal para que se despliegue en otra pestaña: 

    Todo esto lo puedes hacer de forma gratuita para las primeras 5 jugadas pero te pide que te registres por lo que pueden hacerlo o simplemente utilizar:

    usuario: monchoajedrez
    clave: ajedrez

    Espero que puedas aprovechar esta poderosa herramienta para llegar con una excelente posición al medio juego y evitar así quedar en una posición inferior en solo unas pocas jugadas.

    PRIMERA PARTE: APERTURA CON LAS BLANCAS

    Existen muchas maneras de iniciar la apertura. Cada quien tiene sus propios gustos y debería elegir la apertura que mejor se adapte a su personalidad y estilo de juego. Asumo que no dispones de mucho tiempo para aprenderte un montón de variantes por lo que te voy a mostrar dos sistemas de apertura que me han dado muy buenos resultados y son fáciles de recordar, para que mejores tu juego en muy poco tiempo.


    Es recomendable seleccionar al inicio un sistema de apertura abierta ya que de esta manera aprenderás rápidamente los principios de los juegos de ataque. En la pagina de Ian Simpson puedes revisar algunos gambitos interesantes: Ian Simpson’s Chess Site

    1. Sistema de Gambito Italiano 

    El sistema que te recomiendo es muy sencillo pero efectivo ya que normalmente el negro no se encuentra preparado para responder adecuadamente a un esquema tan agresivo. El plan del blanco se resume en enrocarse apenas en la cuarta jugada y solo entonces le ofrece el peón d4 a cambio de un feroz ataque al rey.. El negro se ve forzado a tomarlo y en muchos casos se encuentra en una posición en la cual su Rey queda expuesto al perder la capacidad de enrocarse. 

    El blanco empieza jugando 1.e4 (avanzando su peón de rey dos casillas hasta la casilla e4). Este es el movimiento de apertura más popular y tiene mucha fuerza - inmediatamente trabaja en controlar el centro y libera dos piezas (la Dama y un Alfil). Las aperturas más antiguas del ajedrez empiezan con 1.e4. Bobby Fischer calificó 1.e4 como el "mejor en las pruebas". El negro tiene varias alternativas en esta posición (defensa siciliana, defensa francesa, etc). Si continua con 1..., e5 entonces se produce un juego abierto ya que ambos bandos pueden sacar su alfil o su dama con facilidad y las partidas que se producen son muy entretenidas.
    Las blancas continuan con 2.Cf3, llevando el caballo de rey a la casilla f3, atacando el peón de rey negro, preparando el enroque corto y anticipándose al avance del peón de dama a d4. La respuesta más común del Negro es 2...Cc6, que generalmente conduce a la Apertura Española, la Giuoco piano, la Defensa de los dos caballos o la Apertura Escocesa.

    La Apertura Italiana (ECO C50-C59) es una de las más antiguas del ajedrez, y la primera que aprenden los principiantes. Surge tras los siguientes movimientos:

                                                             1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 

    En esta posición, las negras tienen dos jugadas típicas que conducen a esquemas diferentes.

    Variante A: 3... Ac5 permitiendo el ataque Max Lange

    Si deciden mover su alfil a la casilla c5 con la jugada 3... Ac5 entonces las blancas se enrocan corto con 4.O-O, siguiendo las reglas de oro de la apertura (poner al rey en un lugar seguro antes de atacar).

    Si las negras continuan 4... Cf6 preparando el enroque corto, entonces las blancas juegan la enérgica 5.d4! ofreciendo un peón, a cambio de rápido desarrollo, que puede ser capturado de tres maneras diferentes.

                                                    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.O-O Cf6 5.d4! 

    Desde que la publicación del belga-estadounidense George Koltanowski sobre el ataque Max Lange cayó en mis manos en la librería de Harrods en Agosto de 1986, he ganado muchas partidas con esta apertura ya que las negras ganan un peón y las blancas por su parte ganan un tiempo y mantienen un peligroso ataque (en la mayoría de las partidas que he jugado, las negras cometen errores y obtengo a cambio posiciones ganadoras).



    Apenas en la quinta jugada, le planteo a mi adversario la primera celada al regalarle mi peón dama. Si toma el peón d4 con el caballo mediante 5... Cxd4 entonces tomo el peón con 6.Cxe5 amenazando el punto f7. Si se enroca con 6.... O-O entonces hago la fuerte jugada 7.Ae3! atacando al caballo. Si el caballo se retira con 7... Ce6 entonces procedo con 8.Axe6 y si 8... Axe3 entonces quedo con una posición gandora después de 9.Axf7+!

    La segunda forma que tienen las negras para tomar el peón en la quinta jugada es con el Alfil mediante 5... Axd4. Esto también me ha permitido ganar muchas partidas ya que entro en la variante Kolty luego de 6.Cxd4 Cxd4 7.f4 d6 8.c3!
    En esta posición, le planteo una nueva celada al negro, quien la mayoría de las veces muerde el anzuelo. Si decide atacarme la dama con 8... Ag4 entonces juego 9.Dd2 invitándolo a tomar el peón mediante 9... Cxe4 y luego de 10.De3 entonces 10... Cc2 atacando a la dama y a la torre al mismo tiempo. Sin embargo, las negras quedan perdidas despues de 11.Dxe4 Cxa1 12.Axf7+!
    En cambio, si las negras deciden retirar su caballo con 8... Cc6, entonces utilizo el sistema favorito de Koltanowski para presionar a las negras con f5 - Ag5 - Df3 - Cd2

    También me gusta mucho la "Variante Miami" descubierta en 1999 por George Laven y publicada en su excelente libro junto con Jude Acers "The Italian Gambit System" en la cual se producen juegos de puro gambito después de 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Ac4 Ac5 4.d4 Axd4 5.Cxd4 Cxd4 6.Ae3! y si 6... Cc6 7.Cc3 Cf6 8.Cd5! Luego de desarrollar la dama a f3, las blancas enrocan largo con fuerte ataque.

    Así que volviendo a la linea principal, la manera correcta de tomar el peón es con el peón rey mediante 5... exd4 a lo que respondo 6.e5 entrando en el temible ataque Max Lange.

                                    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.O-O Cf6 5.d4 exd4 6.e5

    Esta misma posición se puede alcanzar desde otras aperturas: Defensa de los dos caballos (C55), Apertura del Centro (C55), Giuoco Piano (C50), Defensa Rusa o Petrov (C42) y Apertura Escocesa (C45). Ha sido empleada por jugadores legendarios como Paul Morphy, Paul Keres, Mikhail Tchigorin, Alexey Sokolski, Yakov Estrin, Nicolas Rossilimo y,  por supuesto, George Koltanowski.

    Se produce una intrincada lucha en la que las negras están condenadas a una dura y difícil defensa en donde el más leve error puede ocasionarles la derrota.

    Esta variante fué analizada en 1854 por el alemán Max Lange, jugador y compositor de ajedrez, ganador de cuatro campeonatos de alemania occidental y escritor de "Lehrbuch des Schachspiel" (Halle, 1856) y "Handbuch der Schachaufgaben" (Leipzig,1862).


    Dr. Max Lange (1832-1899)

    En esta posición se produce una nueva celada. Si el negro comete el frecuente error de principiante 6... Ce4? las blancas ganan con 7.Ad5! f5 8.exf6 (al paso) Cxf6 9.Ag5 Ae7 10.Axf6 Axf6 11.Te1+ Ce7 12.Ce5!


    Tampoco conviene 6... Cg4 por 7.Af4 O-O 8.h3 Ch6 9.Ag5 Ae7 10.Axh6 gxh6 11.Ad5!

    Por tanto, la jugada que ofrece mejores perspectivas para las negras es 6... d5. En este caso, las blancas pueden pasar al ataque Sveshnikov de la defensa de los dos caballos que veremos mas adelante. Sin embargo, me gusta jugar la variante principal 7.exf6.
    Las negras toman el alfil con 7... dxc4 y luego 8.Te1+ Ae6 9.Cg5 las blancas plantean una nueva celada. He ganado un buen numero de partidas ya que muchos jugadores desconocen la jugada 9... Dd5, la cual es la unica buena jugada en esta posicion y es muy dificil de encontrar en el tablero. Generalmente descuidan al alfil de c5 el cual se pierde luego del cambio 10.Cxe6 fxe6 y 11.Dh5+. La linea principal que se produce luego de 9... Dd5 10.Cc3! es muy instructiva ya que las blancas conservan la iniciativa y las negras deben defenderse con mucha precisión, lo cual requiere conocer muchas variantes.

    A parte de la variante principal 8.Te1+, empleo tambien la interesante variante Horowitz moderna 8.fxg7!? Tg8

                   1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.O-O Cf6 5.d4 exd4 6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.fxg7 Tg8

    Luego de 9.Re1+! Ae6 10.Ag5 Ae7 11.Axe7 Rxe7 12.Te4! las negras pierden el enroque y su rey esta muy expuesto por lo que el blanco juega con mayor comodidad:
       1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.O-O Cf6 5.d4 exd4 6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.fxg7 Tg8 9.Te1+ Ae6 10.Ag5 Ae7 11.Axe7 Rxe7 12.Te4!
    El juego puede continuar 12... f5 13.Th4 Rf7 14.Txh7 Txg7 15.Txg7+ Rxg7 16.Dd2! con posición superior aprovechando el flanco rey negro debilitado mediante el plan 17.Df4 18.Cbd2-f1-g3 con un fuerte ataque.

    Por supuesto, la mayoría de los defensores nunca llegan tan lejos, perdiendo rápidamente mucho antes. En lugar de aprenderte montones de variantes, te recomiendo que practiques las lineas principales y veras como tus resultados contra oponentes de tu mismo nivel mejoran notablemente en muy corto tiempo!


    La siguiente partida es un claro ejemplo de que esta línea de juego sigue vigente y puede ser utilizada hasta al mas alto nivel competitivo:



    Sergey Movsesian (2751) - Michael Adams (2712) [C55]
    Corus A/Wijk aan Zee NED (2) 2009

    http://www.kenilworthchessclub.org/games/java/2009/movsesian-adams.htm

    Si te interesa profundizar sobre este sistema de ataque, te sugiero que revises el enlace:

    http://monchoajedrez.blogspot.com/2012/11/sistemas-de-ataque.html


    Variante B: 3... Cf6 Defensa de los dos Caballos

    Las negras suelen evitar el ataque Max Lange mediante la jugada 3.... Cf6. Sin embargo, he descubierto que las blancas cuentan con un formidable sistema de presión en la variante Sveshnikov luego de 4.d4 exd4 5.e5!

    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4
    5.e5!
    Este sistema de "Ataque Moderno" fué utilizado en el Campeonato Ruso en 1973 por primera vez cuando Sveshnikov le ganó al GM Paul Keres y ha ocasionado que muchos jugadores abandonen la defensa de los dos caballos. El plan de las blancas consiste en cambiar el alfil por el caballo en c6, doblar los peones y explotar la debilidad que se genera en la casilla c5 atacandola con el Alfil en e3, la dama en c3 y el caballo en b3.


    2. Ataque Grand Prix

    http://aprendeajedrezonline.blogspot.com/2012/02/el-ataque-grand-prix.html

    https://www.youtube.com/watch?v=yzO6zmboft4#t=25

    http://en.chessbase.com/post/andrew-martin-refuting-the-grand-prix-attack


    3. Sistema Colle - Variante Koltanowski 

    Este sistema fue desarrollado por Edgar Colle en Bélgica en 1931, las blancas adoptan una formación muy sólida al colocar sus peones en d4 y e3, sus Caballos en f3 y d2, el Alfil en d3 y realizar el enroque corto. La variante 5.c3 fue empleada por su compatriota George Koltanowski obteniendo victorias memorables al derrotar a muchos de sus adversarios en menos de 30 jugadas! 


    Detente unos minutos a analizar el esquema de las blancas y te darás cuenta de que disponen de una sólida estructura de peones y su Rey se encuentra en un lugar seguro. El plan estratégico consiste en avanzar su peón a e4 para liberar a su otro Alfil y lanzar un feroz ataque al enroque corto del adversario.

    Revisa los siguientes enlaces si deseas mas informacion sobre repertorios de aperturas sugeridos:

    http://www.kenilworthchessclub.org/links/openings.html

    http://www.chesspublishing.com/content/repert.htm#lim




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario