sábado, 22 de diciembre de 2012

Arte

El Ajedrez y la Poesía

El gran poeta argentino Jorge Luis Borges nos regaló estos dos geniales sonetos:

                            I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

                            II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?


El Ajedrez en el Cine y la TV


Las mejores peliculas:

La defensa Luzhin



LA DIAGONAL DEL LOCO (La diagonal del alfil) 
Incluye película completa subtitulada en español
LOS CABALLEROS DEL SUR DEL BRONX
Incluye película completa subtitulada en español
EL JUGADOR DE AJEDREZ
Incluye película completa en español
EN BUSCA DE BOBBY FISCHER
Incluye película completa en español
LA DEFENSA LUZHIN
Incluye película completa en español


Vídeos de escenas de ajedrez en películas y series:










El séptimo sello
Carátula de la película

Otra carátula
El Séptimo Sello
Suecia  (1957)   
Director : Ingmar Bergman
Principales Actores : Max Von Sydow, Bibi Andersson
Gunnar Björnstrand, Beng Ekerot, Nils Poppe
         El séptimo sello fue premio especial del jurado de Cannes en 1957 siendo una de las obras maestras del director de cine sueco Ingmar Bergmar. El titulo es bastante anunciativo en lo referente a la temática de la película, parece sacado directamente del libro del Apocalipsis, puesto que con la apertura de este séptimo sello, al son de trompetas tocadas por los Ángeles, se anunciará el fin del mundo y el comienzo del juicio final que llevara a vivos y muertos a su lugar correspondiente en la eternidad según el uso que hayan hecho sus vidas terrenales. Todo esto según la creencia cristiana.
Caballero jugando al ajedrez con la muerte
          La película comienza con la vuelta a su país de un cruzado de la nobleza que lo dejo todo, esposa, posesiones y buena vida por la gracia de Dios, y que ahora, a su vuelta, se muestra abatido por tantos años de guerra. La creencia de encontrar a Dios en la guerra Santa, como creyeron muchos Cruzados, se ha tornado en tristeza y desasosiego cuando durante años la muerte ha sido su única compañera en las cruzadas. Ha perdido la fe en Dios y se siente confundido y reflexivo en cuanto a la naturaleza de su existencia. A todo esto la llegada no puede ser en peor momento, la peste recorre su país devorando todas las vidas a su paso, almas buenas, malas, ricos, pobres, no importa ni su moral ni su status, la parca negra se extiende y no se detiene ante nada.
          Constantemente azuzada por el clero la gente busca desesperadamente una salida en la misericordia de Dios, pero no existe misericordia de Dios, al menos no en este mundo. ¿Pero quien ha visto el otro?, eso es algo que cada uno tiene que descubrir por si mismo y el Cruzado se ha de enfrentar a ese destino como cada uno de los mortales ha hecho y hará, sin mas armas que sus creencias y su raciocinio. Un destino con una cara inexpresiva, perturbadora y que le acompañara hasta el último momento sin ofrecer respuestas, solo mas preguntas para el que opte por el raciocinio o una justificación para la existencia de Dios para el creyente.
Caballero atormentado
          Después de este argumento lúgubre uno se preguntara donde puede encajar un juego de estrategia como el ajedrez en una película con tal argumento, eso es algo que dejaremos que descubra por si mismo.
          Solo decir que este juego se convierte en el juez del tiempo, pues mientras dure la partida se mantendrá la esperanza de encontrar una solución a todas las preguntas que el Cruzado y demás personajes involucrados en la historia se hacen. Si quieren saber como se desarrolla esta apasionante partida tendrán que ver la película, no les defraudará.





The big bang theory

         "The big bang theory" es una serie que se sale de los estándares actuales de la televisión. Sus protagonistas no son los típicos con vidas idílicas o que superan dificultades increíbles en cada episodio. Simplemente son científicos, aficionados a los comics y a los videojuegos, lo que despectivamente es conocido como 'frikis'.
         La trama es una sátira sobre el comportamiento friki, pero también una defensa de la libertad de toda persona a divertirse de la forma que más le guste. Los protagonistas luchan por disfrutar de sus hobbies a la vez que intentan acoplarse a la vida social... tarea nada sencilla cuando eres fan de Star Trek, de la guerra de las galaxias y de todo tipo de videojuegos. De entre este pintoresco grupo destaca el Doctor Sheldon Cooper, obsesivo compulsivo, egocéntrico y excéntrico, con un cociente sólo al alcance de los más altos genios, pero con un comportamiento absolutamente antisocial. Realmente la serie es divertida, diferente, capaz de desatar la carcajada con las locuras de sus protagonistas, que se salen de lo marcado por el comportamiento social.
Sheldon de pie, jugando a un videojuego con su portatil con unos auriculares y un micrófono
Sheldon Cooper, el personaje más excéntrico de la serie
El ajedrez en la serie
           El ajedrez ha aparecido en varios episodios de la serie, lo que confirma lo poco valorado que está dentro de la sociedad, ya que es considerado una actividad para 'raritos' o para intelectuales, tendencia que sería interesante cambiar, ya que el ajedrez es un deporte accesible a todo el mundo y que se puede disfrutar de muchas formas diferentes. Pero la realidad es esta, mucha gente ve al aficionado al ajedrez como una persona rara, mientras se valoran otras actividades, como la tele-basura, que son absolutamente ridículas.
           Sin duda, el episodio más desternillante es en el que Sheldon inventa un ajedrez para 3 jugadores. Este físico teórico creó su propio tablero para que 3 jugadores pudiesen cohabitar, con una zona común central estratosférica: un cuadrilátero transicional hacia mosaico triangular (los guionistas se pasaron de vueltas aquí). Pero el doctor no se quedó ahí, también creó varias piezas nuevas que no tienen desperdicio:
  • Serpiente: esta pieza no captura a la pieza rival, sólo la envenena, falleciendo dos jugadas después. Por tanto, cuando una pieza es envenenada hay que sacrificarla antes de dos jugadas para aprovechar lo poco que le queda de vida. Pero la pieza envenenada se puede salvar gracias a otra pieza creada por nuestro protagonista, la cual vemos a continuación.
  • Anciana: si logra llegar a la pieza que ha sido envenenada la salvará, eso sí, si lo logra antes de dos jugadas. Si logra curar con sus pócimas a la pieza envenenada, asciende a 'Emperatriz real', se le coloca una corona y su poder aumenta, conjugando el movimiento del rey, de la dama y de la serpiente.
  • Primo Joey: es el primo del rey, un débil mental que no tiene ninguna fuerza. Lo curioso de esta pieza es que cada vez que mueve tiene una posibilidad entre cinco de fallecer... delirante.
  • Catapulta: Puede lanzar otras piezas contra fichas del enemigo... los asedios al enroque rival cobran otra dimensión.
           Realmente la serpiente y la anciana son dos piezas muy curiosas que se podrían aplicar en alguna modalidad de ajedrez, que podría llegar a ser muy divertida... pero ajedrez sólo hay uno y el original es el que tiene más valor, por todo el desarrollo realizado durante siglos y el avance increíble al que se ha llegado. A continuación pueden ver tres videos de este capítulo, en que el ajedrez es protagonista, que a hacen llegar a la carcajada.


            Otra aparición estelar del ajedrez se produjo de una forma más espectacular, mezclando la adrenalina de un agente secreto con el sosiego de un buen jugador de ajedrez. El invento es un poco esperpéntico, aunque no dudo que podría tener su aceptación entre ciertas personas. Bien, la idea de estos genios extravagantes fue unir dos de sus pasiones: el ajedrez y los rayos láser. Para poder hacer un movimiento en el tablero, antes tenían que pasar una curiosa prueba: pasar entre una serie de rayos láser, dispuestos como el sistema de seguridad de un museo, con la ayuda de un aerosol de color verde. El nombre con el que bautizaron esta nueva modalidad del ajedrez fue "Ajedrez de agentes secretos con obstáculos láser".
            Otro invento para tratar de dar más emoción al ajedrez fue jugar en un tablero en 3 dimensiones. Los guionistas no quisieron ir más allá y no se complicaron explicando unas normas que en realidad no existían. De todas formas la escena es graciosa, aunque no tenga la más mínima lógica desde el punto de vista ajedrecístico.




Partida de ajedrez en 'Asesinos'
Carátula de la película
Asesinos
Estados Unidos  (1985)   
Director : Richard Donner
Principales Actores : Sylvester Stallone, Antonio Banderas, Julianne Moore

                  Está claro que el ajedrez es el más universal de todos, capaz de aparecer en una película de Stallone.
               La película no tiene mucho misterio. Robert Rath (Stallone) es el mejor asesino a sueldo del planeta. Miguel Bain (Banderas) quiere ocupar su lugar y para ello quiere matarle. Ambos reciben encargos de un misterioso personaje y tendrán inevitables enfrentamientos. Es una película poco recomendable, pero a los que les gusten las películas de acción estarán encantados.
               Vayamos a la parte en que entra en juego el ajedrez. La partida que Robert Rath está reproduciendo en la computadora está inacabada y fue jugada en el año 1980 contra Nikolai, ortro asesino a sueldo pero de origen soviético. Parece ser que Robert y Nikolai jugaban partidas por correspondencia a través de las esquelas del New York Times, de manera codificada (¿no tendrían otro modo menos macabro de hacerlo?). Esta última partida está inacabada porque Nikolai fue asesinado. Veamos los movimientos que realizaron hasta ese momento, utilizan una variante de la apertura española y parece no estar basada en ninguna partida famosa:
Robert Rath - Nikolai Tashlinkov, Correspondencia 19801.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 exd4 7.Te1 d5 8.Cxd4 Ad6 9.Cxc6
Posición tras la novena jugada de las blancas
               Durante la película, Miguel Bain sugiere el siguiente movimiento de las negras: 9...Axh2+, un sacrificio de alfil que deja la posición muy igualada. Y tras esto no se vuelve a mencionar nada más sobre la partida en toda la película. Como curiosidad relacionada con el ajedrez puede resultar interesante. Quizás director o el guionista eran aficionados al ajedrez y decidieron incluirlo en el argumento de la película



Cadena perpetua
Carátula de la película
Cadena perpetua
Estados Unidos  (1994)   
Director : Frank Darabont
Principales Actores : Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton,
James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown

                Una de las mejores películas ambientada en el mundo carcelario, que retrata con gran realismo la dureza de ciertos centros penitenciarios, la soledad y la pérdida de la libertad, pero también la amistad y la búsqueda de cualquier razón para intentar volver a sentirse seres humanos.

Red y Andy en el patio de la prisión
Red y Andy, en el patio de Shawshank
                La trama de la película no gira en torno al ajedrez, pero si resulta importante para el protagonista, Andy Dufresne (Tim Robbins). Andy es uno de los reclusos de Shawshank, donde ha llegado tras ser injustamente condenado por el asesinato de su mujer. La vida en prisión no es sencilla, pero Andy encontrará amigos que le harán sobrellevar mejor la carga, sobre todo Red Redding (genialmente interpretado por Morgan Freeman).
                Andy es un apasionado de la geología y se refugia en esta actividad para no caer en la desesperación. Aquí es donde entra en juego el ajedrez, otra de las aficiones de Andy, ya que el preso fabrica un ajedrez tallando distintas piedras en la soledad de su celda, durante las interminables noches encerrado en prisión.

                Y es que la privación de libertad puede destruir la mente de cualquier ser humano, por eso Andy busca refugiarse en un juego como el ajedrez: "En la cárcel un hombre hace lo que sea por tener la cabeza ocupada". Y la elección no pudo ser mejor, no existe una actividad que te aísle del mundo exterior como el ajedrez, tu mente se concentra sólo en el juego y el resto de cosas parecen desaparecer, los problemas que te agobiaban hace un rato, dejan de existir, y sólo tienes ojos para ese caballo traicionero que acosa a tu desdichada dama. Todo un tesoro para unas personas que necesitan olvidarse de su penosa situación, sin poder atravesar los muros que les mantienen encerrados. 
                El ajedrez tiene más apariciones en la película, en una de ellas Andy busca un rival para sus partidas y mientras juega una partida de damas con Red, le comenta: "El ajedrez, eso si que es un juego de reyes, ingenioso, estratégico". A lo que Red replica: "El ajedrez es un juego demasiado profundo, no es lo mío". La respuesta de Red seguro que es compartida por mucha gente, personas que no se atreven a iniciarse en el ajedrez por miedo a que esto le supere. Claro que es un juego profundo, pero no todos los que practican el ajedrez tienen que llegar a ser un fortísimo GM; juega, disfruta, busca tus límites e intenta superarte, descubrirás un juego casi infinito que te dará horas de diversión y que desarrollará muchas capacidades que tu mente tenía enterradas.
                Tenemos ante nosotros una visión distinta del ajedrez, lejos de los torneos y del profesionalismo. Un juego capaz de dar horas de diversión al que lo practica, en el lugar que sea y con sólo disponer de un tablero y unas piezas.
             La película tiene muchas más historias unidas a la trama principal, dos horas y media de excelente cine.
Ajedrez tallado por Andy
Ajedrez fabricado por Andy en su celda
Rejas de la celda de Andy con las piezas de ajedrez
Uno de los guardias inspecciona la celda de Andy. Imagen preciosa, con el rey 
entre rejas.
NOTAA continuación se revelan partes importantes de la trama, si tienes pensado ver esta película no sigas leyendo.
                Esta historia, muy dura por momentos, tuvo un final feliz, Andy consiguió fugarse de Shawshank, pero no sin pasar duras penalidades. Y es que lo logró tras excavar un túnel en la pared de su celda, con un diminuto martillo de gemas, durante 25 largos años. Túnel que daba a las tuberías del alcantarillado, y por esas tuberías, rodeado de inmundicia, Andy Dufresne alcanzó la libertad más allá de los muros de Shawshank.
            Andy, en la huida, sólo se llevó lo que le podía ayudar en su plan (ropa, jabón, zapatos) y una cosa más... su ajedrez, ése fue el único objeto que quiso llevar consigo en su viaje a una nueva vida.

Doctor en Alaska
Carátula de la serie
Doctor en Alaska
Estados Unidos  (1990)   
Director : Varios
Principales Actores :  Rob Morrow, Janine Turner, Barry Corbin, John
 Corbett, Darren E. Burrows, John Cullum, Doug Ballard, Richard Cumming Jr.

                  Una de las mejores series de televisión jamás creada. 'Doctor en Alaska' supuso una nueva forma de hacer televisión, que más tarde sería imitada en multitud de ocasiones.
               La trama gira en torno a un médico de New York, Joel Fleischman, que ha sido obligado a realizar unas prácticas en Cicely (Alaska), lugar paradisíaco, si te gustan las montañas y la nieve. El doctor Fleischman, urbanita confeso, es incapaz de disfrutar de la belleza natural que le rodea y no termina de comprender el modo de vida de los pintorescos habitantes de Cicely. Acostumbrado al ritmo trepidante de New York, sus ideas chocan sin remisión con el pausado y peculiar estilo de vida sus nuevos vecinos.
Joel Fleishcmann, protagonista de la serie
Joel Fleshcman
               Los personajes no pueden ser más peculiares. Tenemos a Maurice, antiguo astronauta de la NASA y dueño de medio pueblo, cuyo sueño es conseguir que Alaska sea un lugar visitado por miles de turistas. Maggie O'Connell, que mantiene una relación de amor-odio con el doctor, y a la que parece perseguir una maldición que hace que todos sus novios fallezcan en situaciones extravagantes. Uno de mis preferidos es Chris Stevens, locutor de radio del pueblo (en el programa 'Chris por la mañana'), antiguo adolescente descarriado, deleita a los habitantes de Cicely con sus disertaciones filosóficas, sus referencias históricas y la buena música que transmite a través de las ondas. Shelly y Holling, extraña pareja ya que él (Holling) tiene 40 años más que ella, cosa que compensa con la tradición familiar de no morir hasta haber superado los 100 años; ella es joven, guapa, inocente y de gran corazón. Ed Chigliak, de ascendencia india, joven lleno inocencia, que representa el salto hacia la modernidad a través de aficiones como el cine y su interés por otros lugares.
Chris
Chris Stevens
Maggie
Maggie O'Connell
               Cada capítulo sorprende por su originalidad y por lo estrambótico de muchas de las situaciones que se suceden, y es que nada es normal en un pueblo que vive aislado del resto del mundo y que se rige por sus propias normas.
               En cuanto a la entrada del ajedrez en la serie, se produjo en el 14º episodio e introdujo las disputas de la guerra fría, pero como siempre, en clave de humor. Para ello aparece un nuevo personaje, que lo hará sólo en este capítulo. Se trata de Nikolai Nikolaevich Apolanov, famoso cantante ruso, antiguo amigo de la gente del pueblo a la que visita todos los años. Pero este visitante, llegado de tan lejos, no mantiene buenas relaciones con todos, la tensión flota en el ambiente cuando se cruza con Maurice, pro-americano y azote del comunismo. Esta tensa situación tiene su culmen, año tras año, en la disputa de una partida de ajedrez entre los dos afectados, donde hay en juego algo más que el honor personal.
MauriceNikolay
Maurice Minnifield
Nikolai Apolanov
               El resultado de estas partidas suele ser favorable a Nikolai, digno seguidor de la gloriosa escuela soviética. La partida representa todo un acontecimiento en el pueblo y sus habitantes se reúnen para seguir cada movimiento... si el ajedrez actual fuese seguido por aficionados tan entusiastas, las cosas serían muy distintas. Veamos unas instantáneas de la partida, que incluso tenía un mural para que el público siguiese cada jugada:
Sala de juego
Tablero mural de la partida
               La tensión es máxima, todos disfrutan... menos el doctor Fleischman, que se aburre y no entiende el entusiasmo que le rodea. Veamos la posición cuando la partida esta en su momento álgido, parece que el compatriota de Spassky tiene ventaja:
Nikolai Apolanov - Maurice Minnifield
NOTACIÓN FEN: 1rrBn1k1/r4pp1/p2p4/1ppPq1p1/2P1B3/1P2PPP1/Pb3K2/1Q5R w - - 0 1
La partida siguió de la siguiente forma: 1...g4 2.Ae7 gxf3 4.Th8+ aquí Nikolai anunció mate en 2, que en
realidad es mate en 3: 4...Rxh8 5.Dh1+ Dh5 6.Dxh5+ Rg8 7.Dh7++.
         Tras el movimiento 1...g4, se escucharon los siguientes comentarios en la sala:
         - Sheley: "Se arriesga a una jugada de mate".
         - Maggie: "¿Por qué no ha movido el peón a f4?".
         - Chris: "Es vulnerable... el alfil".
         - Doctor Fleischman: "¿Y dicen que éste es un deporte espectáculo? Me divierto más viendo la 
                                         nieve derretirse".
                  El ajedrez utilizado en la partida era especialmente bonito. Las piezas recreaban la antigua Roma, tal vez la época de Julio César:
Primer plano de las piezas
IMPORTANTE: Si no has visto este capítulo no sigas leyendo (se desvela el final)
                  En el momento en que Nikolai anuncia mate en dos, surge la gran polémica y la tabla de salvación de Maurice: el soviético ha apretado primero el reloj y luego ha movido. La airada reclamación de Maurice no se hace esperar, a lo que Nikolai responde con el típico: "no sabes perder". La discusión sube de tono y se empiezan a sacar trapos sucios de la guerra fría, hasta que la tensión es tan grande que Maurice reta a un duelo a Nikolai. Sin pensarlo demasiado, Nikolai acepta el reto que queda fijado al amanecer y como arma a utilizar se han elegido las pistolas.
                  Aunque finalmente la sangre no llegó al río ya que en el último momento el duelo no llegó a celebrarse, en un final surrealista digno de 'Doctor en Alaska', tal vez la mejor serie de la historia de la televisión.


Si la cosa funciona
Carátula de la película
( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )
Si la cosa funciona
Estados Unidos  (2009)   
Director : Woody Allen
Principales Actores : Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Larry David
Conleth Hill, Michael McKean, Evan Rachel Wood

NOTA: Esta es la versión corta, donde no se desvelan partes importantes de la trama. Si quiere conocer esta película más en profundidad lo puede hacer en: VERSIÓN EXTENDIDA.
          'Si la cosa funciona' es la penúltima película de Woody Allen, en ella encontraréis varios guiños al ajedrez, juego al que el director neoyorquino es muy aficionado. Estamos ante una comedia realmente divertida, mordaz y llena de crítica social, muy del estilo de su director.
           El protagonista, Boris Yellnikoff, es una persona de estilo bohemio que se gana la vida como monitor de ajedrez. La experiencia de la vida le ha convertido en un ser pesimista y bastante cascarrabias, una persona que tiene una visión absolutamente crítica de la sociedad y una absoluta pérdida de fe en la Humanidad.
            Pero el azar del destino pondrá en su camino a una persona totalmente distinta a él, una joven, llamada Melody, recién llegada de un pueblo del sur de Estados Unidos. Ella es la antítesis de Boris, es inocente y cándida, sin experiencia en la vida y con una visión positiva de todo lo que le rodea. La película girará en torno a estos dos personajes y como su mutua relación les va cambiando poco a poco.

Boris dando clase

Uno de los alumnos de Boris

           Estamos ante una película divertida con un personaje protagonista irascible y falto de tacto, pero con un humor irónico a prueba de bombas. La trama será una continua crítica a la sociedad y a la forma de vivir un tanto estúpida a la que hemos llegado, donde el ser humano apenas se dedica a otra cosa que trabajar y acumular todas las posesiones posibles para de ese modo tratar de estar por encima de los demás... una forma de caminar lentamente hacia sus últimos días y entonces darse cuenta de que en realidad no ha vivido. Una reflexión pesimista del mundo, pero no exenta de cierta realidad... ya lo dijo Groucho Marx hace varias décadas: "Que se pare el mundo, que me quiero bajar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario