sábado, 22 de diciembre de 2012

Novedades

Noticias de Ajedrez http://es.chessbase.com/

Campeonato mundial de Ajedrez 2013

Ver todas las partidas del match celebrado en la India, entre el actual campeon Viswanathan Anand (Indio, 44 años) y el retador Magnus Carlsen (Noruego, 22 años)



Carlsen gana de nuevo, en el desempate a rápidas, la Final de Maestros 2012

Se disputó entre Sao Paulo entre el 24 y 29 de septiembre y en Bilbao del 8 al 13 de octubre. 


Chess Master Final - Sao Paulo-Bilbao 2012

La primera vuelta del torneo se disputó en Sao Paulo entre el 24 y 29 de septiembre, mientras que la segunda tuvo lugar en Bilbao del 8 al 13 de octubre. En esta quinta edición, los participantes más destacados fueron el campeón mundial Viswanathan Anand (Indio) y el número 1 del ranking FIDE, Magnus Carlsen (Noruego), vencedor del Grand Slam 2011. La nómina la completaron Levon Aronian, Sergei Karjakin, Fabiano Caruana y Paco Vallejo.
El italo-estadounidense Fabiano Caruana, nacido en Miami y vigente campeón absoluto de Italia, fue la gran novedad y dio la campanada en esta edición, realizando un extraordinario torneo. Caruana, de 20 años de edad, es uno de los últimos grandes talento del circuito y con sólo 14 años ya se hizo con el título de Gran Maestro.


VISWANATHAN ANAND RETIENE EL TITULO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2012


Viswanathan Anand Campeon Mundial de Ajedrez en Moscu ha defendido muy bien el titulo derrotando a Boris Gelfand en las partidas rapidas (2.5-1.5) despues de haber quedado empatados en las partidas lentas(6-6). De esta manera, Viswanathan Anand mantiene el titulo de Campeon Mundial de Ajedrez que gano en el 2007 en Mexico por tercera vez tras haber ganado a Vladimir Kramnik en Bonn 2008 y Veselin Topalov en Sofia 2010. Anand aprovecho esta ocasion para homenajear a la gran fuerza y dedicacion de Gelfand, comenzando con la Copa del Mundo 2009 en Khanty Masinysk para formar parte de los candidatos.



Las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez han sido severamente criticadas, ante esto comento Anand:
-"El problema en un partido tan apretado es que cada error tiene uno mayor de gran valor", en el cual se notaba la diferencia entre los jugadores. No solo Gelfand sintio las derrotas, tambien Anand habia pasado en un estado critico cuando perdio en la ronda 7, pues estaba obligado a ganar la otra partida para salvar su moral. Quizas eso fue por lo que Anand estando con los animos por el suelo (a duras penas podia dormir), Gelfand preparo en la ronda 8 un ataque muy agresivo contra Anand, quiero recalcar que este no es el estilo de Boris Gelfand.





El gran problema que tuvo Gelfand en las partidas rápidas contra Anad, fue el control del tiempo que no lo supo controlar al quedarse con pocos minutos apenas en el medio juego, podria ser el motivo de sus derrotas. Aunque Viswanthan Anand comprendio que la partida rapida con justicia pudo haber sido para cualquiera.
Esperamos proximamente ver jugar a Viswanathan Anad para defender nuevamente su titulo para finales de 2013 o principios de 2014.


Despues de una larga jornada, el ucraniano Vassily Ivanchuk jugo nuevamente con una gran fuerza y talento. El torneo Memorial Capablanca en el grupo Elite duro 10 rondas de a doble vuelta. Nuevamente este torneo Memorial Capablanca culmino con la victoria del Gran Maestro Vassily Ivanchuk con 6.5 puntos, seguido de Nepomniachtchi y Lenier Domignuez con 5.5 puntos. Vassily Ivanchuk tuvo una muy buena partida contra Nepomniachtchi, lo derroto con un poco mas de tecnica. Mientras que en la ultima ronda Ivanchuk solo necesitaba unas tablas para quedar campeon y ganar el torneo, por lo que rapidamente firmaron las tablas, él y Laznicka. Sin embargo, Nepomniachtchi no corrio con la misma suerte tras ser derrotado frente a Leinier Dominguez, logrando que el cubano se incluyera en el tercer lugar dejando en nombre su natal pais Cuba y en honor a su idolo el Gran Maestro Capablanca

 Con esta gran actuacion del jugador de ajedrez Vassily Ivanchuk se dio por terminada eltorneo Memorial Capablanca 2012, consiguiendo el primer lugar y defendiendo por cuarta osacion el titulo. Hacia mucho que Ivanchuk no habia jugado un torneo, por lo que siempre esperamos sorpresas y asi fue, le invitamos a ver las partidas en la pagina oficial del torneo Memorial Capablanca, a todos nos causo sensacion y nuevas tecnicas de juego, aperturas, razonamiento en el medio juego, y maniobras en finales.






El gran jugador de todos los tiempos, Garry Kasparov ha organizado varias actividades dentro de la política Rusa como programas para dar a conocer el ajedrez en las escuelas. El programa de Kasparov con el ajedrez esta siendo un éxito, se comenzó con el proyecto desde hace 20 años, ha sido financiado por la Fundación de Kasparov en los Estados Unidos, desde hace 10 años. Este programa ha enseñado a mas de 3500 escuelas en Estados Unidos. Se ha llevado a cabo últimamente en Europa - Bruselas, donde se recogió muchas firmas para que el Parlamento Europeo apoye al ajedrez en las escuelas. Este es un gran paso para Kasparov contar con el sustento político de esta gran idea.





Garry Kasparov ha visitado varios países del mundo, Georgia es uno de ellos, ahí se ha planeado usar la introducción al ajedrez con sistemas informáticos, el cual sera implementado como prueba piloto en 100 escuelas. Igualmente Francia se ha sumado a los países que apoyan el ajedrez por cual el 1 de junio, empezara a promover el ajedrez en el aprendizaje para la temprana edad.

El objetivo del proyecto de Garry Kasparov no es solo enseñar a jugar ajedrez, sino utilizar el ajedrez para obtener mayor concentración en las cosas, ayudar a fomentar el pensamiento y resolver problemas complejos como las matemáticas. Jugar ajedrez es muy económico, por esta razón se motivo a los países de bajos recursos a apoyar el ajedrez y que sea parte del sistema de enseñanza. Esto ayudaría a los niños, puesto que les daría la motivación de sentir lo que es obtener éxitos por el esfuerzo intelectual.

Finalmente Garry Kasparov se retiro del ajedrez con 2851 elo, justamente Magnus Carlsen ha estado queriendo romper el récord. Kasparov dijo que en su tiempo cuando tenia la corona, era mucho mas difícil llegar a tener esos puntos, insinuando que Carlsen puede llegar fácilmente a sobrepasar el récord de Kasparov. Entonces continuo diciendo, cuando el estaba jugando habían 4 jugadores encima de los 2700, esto le dificultaba subir de elo muy rápido, aunque el les ganara no podía subir mas que unos puntos. Por el contrario ahora con Magnus Carlsen tiene a mas de 50 jugadores arriba de los 2700 elo, tiene muchas oportunidades de obtener puntos y poder pasar el limite elo de la historia del ajedrez, comento Kasparov.

Kasparov fue detenido el 17/Agosto/2012 por defender a las roqueras Pussy Riot, luego que las condenaran a dos años de prisión por actos de vandalismo al cantar en una iglesia ortodoxa contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Las cámaras se fueron de inmediato tras los policías que apresaron a Kasparov en las afueras de la corte y lo subieron a una patrulla por participar en los disturbios que se suscitaron tras el fallo.
Kasparov es un opositor declarado contra Vladimir Putin y no dudó en apoyar las manifestaciones.
Las tres chicas de Pussy Riot fueron juzgadas por irrumpir con los rostros cubiertos en la catedral Cristo Salvador, donde elevaron plegarias a la Virgen María por el fin del gobierno de Putin.
La corte declaró culpables de vandalismo a las chicas por su "odio religioso" y esto desató la ira de los seguidores de Pussy Riot y los opositores a Putin. En el enfrentamiento varias personas fueron detenidas, entre ellas el famoso ajedrecista Gari Kasparov.



OLIMPIADA MUNDIAL TURQUIA 2012




Web Oficial: http://istanbul2012.tsf.org.tr/en/
Fecha: Del 27 de agosto al 10 de septiembreVer Partidas en vivo

La ceremonia de clausura de la 40a Olimpiada de Ajedrez que se celebró en Estambul, tuvo lugar el 9 de septiembre en el salón del Hotel WOW, el lugar que se convirtió en una casa cálida y agradable para muchos participantes.




Es cierto que este tipo de ceremonias siempre atraen la atención no sólo de los espectadores y jugadores, sino también de una amplia gama de medios de comunicación.
La ceremonia comenzó a las 9 pm y fue iniciada por el Jefe del Comité   Organizador El Sr. Ali Nihat Yazici quien mencionó que "la Olimpiada cumplió todas las metas de los organizadores y todos aquellos que no sólo participaron y mostraron alto nivel de habilidades deportivas, sino también miles de amantes del ajedrez en todo el mundo para quienes este evento resulta ser uno de los más brillantes del año".
El Sr. Ali Nihat Yazici está entre los que han hecho mucho para hacer realidad el sueño del ajedrez turco. Al ser no sólo el presidente de la Federación Turca de Ajedrez sino también el Vice-Presidente de la FIDE tomó parte activa en los trabajos de la Olimpiada y las Comisiones de la FIDE de este año y ahora gestiona la comisión de Ajedrez en las Escuelas de la FIDE.
El Sr. Ali Nihat Yazici fue seguido por el representante del Comité Municipal de Estambul que les dijo a los invitados que participará Estambul como ciudad candidata para la Olimpiada de Ajedrez 2020 y "tiene todas las comodidades para hacer otro festival de ajedrez maravilloso que va a tocar los corazones de la gente".
El rico programa de entretenimiento vino justo después de las palabras del presidente de la FIDE. Kirsan Ilyumzhinov recordó una vez más que ser una familia es la única manera de vivir en el mundo del ajedrez y prosperar. Felicitó a los ganadores y participantes de la Olimpiada y deseó que todos tengan un buen viaje de vuelta.
El programa musical vio la actuación de Sertab Erener, una cantante de música pop turca y una soprano cruzado, mejor conocida por ganar el concurso musical de Eurovisión 2003 con su canción "Every Way That I Can".

Reinas del Ajedrez


Antoaneta Stefanova (Bulgaria)

Judit Polgar (Hungria)


Kateryna Lahno (Ucrania)

Tatiana Kosintseva (Rusia)

Sheila Dines (Reino Unido)

Alexandra Kosteniuk (Rusia)

Monika Seps (Suiza), Inna Gaponenko (Ucrania), 
Elisabeth Pähtz y Melanie Ohme (Alemania)

Vesna Rozic (Eslovenia)















Entrevista a la Reina del Ajedrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario