sábado, 22 de diciembre de 2012

Introducción


Aprende Ajedrez con Moncho


En este blog encontrarás información de utilidad que he venido recopilando, te divertirás aprendiendo sobre este milenario juego y podrás mejorar tu nivel de juego en muy poco tiempo. 





El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares a nivel mundial y es considerado un deporte intelectual que combina ambos elementos del arte y la ciencia que los Holandeses llaman "Denksport". El objetivo es ganarle a tu adversario, lo que puedes lograr llevando a su rey a una particular posición que se llama "mate"El ajedrez exige habilidad y el resultado es impredecible. No se trata de una contienda física y no existe el elemento "suerte" como en los juegos de cartas o naipes. Se trata de un juego de habilidad donde el jugador más hábil siempre vencerá al menos hábil. Esta habilidad la puedes desarrollar con la práctica y el estudio, como todo arte y toda ciencia.






De los varios juegos de tablero Occidentales, el ajedrez es el Rey. Se practica ampliamente y tiene la teoría más documentada y cuidadosamente escrita que lo respalda.  Goethe llamaba al Ajedrez "La piedra angular del intelecto".  La creación del ajedrez está entre una de las más extraordinarias invenciones de nuestra historia y que se involucra extensivamente en la leyenda, mitología y simbolismo y que se debe situar entre las historias más grandes jamás contadas.


Beneficios de jugar ajedrez


El ajedrez te ayuda no solo al desarrollo de tus capacidades cognitivas sino que te beneficia socialmente (inteligencia emocional), dándote madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar tu rendimiento académico y profesional.


El ajedrez es un deporte que te puede dar muchas horas de diversión, también puede ser una actividad que sirva para desarrollar tu mente e incluso para mejorar tu salud a largo plazo.

Esta comprobado que el jugar ajedrez te proporciona innumerables beneficios:
-   Incrementa la capacidad de atención y concentración, las habilidades creativas y lógicas de razonamiento, desarrolla memoria visual excepcional, poder combinatorio, voluntad, intuición, planificación, capacidad de cálculo, previsión y prudencia.
-   Mejora el pensamiento convergente (busca una respuesta determinada o convencional) y  el pensamiento divergente (resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas).
-   Ayuda en la resolución de problemas de tipo Algorítmico (método gradual que garantiza una solución correcta) y Heurístico (simplificar y resolver un problema).






-   A los jugadores jóvenes les resulta muy provechoso porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego poco habitual entre la gente de su edad. El ajedrez genera un sentido de confianza y autoestima, mejorando sus habilidades de comunicación y la facultad de poder reconocer configuraciones, lo cual por ende:

o   Ayuda a los niños a establecer amistades con cierta facilidad, ya que proporciona un escenario agradable y seguro para reunirse y discutir entre ellos, fortaleciendo el sentido de trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de la persona.
o   Ofrece a los niños un estilo concreto, económico y eficaz para hacerle frente a sus privaciones e inseguridades que forman parte integral de sus vidas.
o   Es terapéutico en problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, ocio improductivo y, a través de la competencia, le proporciona a los niños un signo evidente de sus logros.
o   Hace que los jóvenes se den cuenta que son responsables de sus propios actos y que deben aceptar las consecuencias. Enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con gracia las derrotas.



Gracias al ajedrez nuestra mente se mantendrá ágil y lo hará durante toda nuestra vida. 

El ajedrez es una actividad divertida, que se puede jugar en cualquier sitio y que nos reportará horas de entretenimiento. Es el deporte que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, desde el desarrollo de programas de juego a la presencia masiva en internet a través de miles de páginas y aplicaciones para teléfonos inteligentes. De hecho cualquiera puede jugar desde su casa, en cualquiera de los múltiples servidores de juego, contra rivales de cualquier rincón del planeta.

Las mujeres han alcanzado niveles asombrosos en este deporte en los últimos años, como es el caso de las tres hermanas húngaras que revolucionaron el mundo del ajedrez a finales del siglo pasado.  Sofía Polgar (Maestro Internacional) es la menor de las hermanas y ganó, arrasando (8,5 de 9 posibles), el Torneo de Roma de 1989 por delante de muchos Grandes Maestros. Susan Polgar (Gran Maestro Internacional), la hermana mayor, llegó a campeona del mundo en 1996. Judit Polgar (Gran Maestro Internacional), la que mas alto ha llegado, consiguió el titulo de Maestro Internacional antes que Fischer. Desde entonces los torneos más fuertes del mundo la han invitado siempre, llegando a lo mas alto de la elite del ajedrez. Otro ejemplo impresionante es el de la bella modelo, actriz y escritora rusa Alexandra Kosteniuk quien a los 14 años consiguio el titulo de Gran Maestro Internacional y en septiembre de 2008 logró ganar el Campeonato Mundial Femenino, a la edad de 24 años.

La Reina del Ajedrez



Los jóvenes de todo el mundo están cada vez mas interesados en este apasionante juego, como apreciamos en el campeonato mundial celebrado en la India, entre Viswanathan Anand (Indio, 44 años) y el joven prodigio Magnus Carlsen (Noruego, 22 años), quien le ganó de forma imbatible al imponerse en 3 partidas y entablando las 7 restantes: Nuevo Campeón Mundial


Es bueno terminar con el mito de que este es un juego para personas muy inteligentes. Con suficiente práctica y motivación, cualquiera se puede acercar al ajedrez y alcanzar un buen nivel y al mismo tiempo disfrutar!

Juega al menos una partida de ajedrez al dia y no sólo dispondrás de una actividad divertida en la que invertir tus horas libres, sino que obtendrás beneficios mentales que te servirán para el resto de tu vida. Además podrás competir, hacer nuevos amigos y mejorar tu capacidad para relacionarte con otras personas, asi como aprender a tomar mejores decisiones.

Me he dedicado a seleccionar el mejor material disponible sobre el tema para incorporarlo constantemente al blog, agrupando información relevante y datos interesantes, intercalados con anécdotas y cuentos amenos. Espero que te guste y si tienes alguna duda o quieres sugerir alguna mejora o compartir material y/o experiencias sobre algún tema puedes incorporarla libremente en la sección "comentarios".


He utilizado mi biblioteca personal de más de 300 libros y revistas de ajedrez, así como información pública y gratuita disponible en internet, incluyendo los mejores videos para facilitar el aprendizaje.




Antes de comenzar, te sugiero que te tomes unos minutos para bajar las revoluciones, escuchar el canal clásico de la radio suiza y relajarte:



También puedes elegir buena música entre estos sitios de domino público:
Top Internet Radio Stations  o simplemente  DJ Leonel Rojas


Ahora puedes seguir el sencillo método de 5 pasos para mejorar tu nivel de juego o simplemente navegar libremente por cualquiera de los temas complementarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario