Ahogado (rey): posición en la que el jugador a quien corresponde jugar no puede realizar ningún movimiento legal. Cuando se da, la partida es tablas.
Alfil
malo: cuando los peones de su bando se encuentran situados
mayoritariamente en las casillas del mismo color por las que él evoluciona.
Análisis: estudio
de las jugadas realizadas durante una partida.
Apertura: las
primeras jugadas de una partida que forman la fase de desarrollo.
Bloqueo: disposición
que impide el avance de un peón enemigo, colocando delante de él una pieza o
peón propios.
Calidad: ventaja
de una torre sobre un alfil o caballo.
Cambio: mutua
captura de piezas del mismo valor.
Centro: el
conjunto de las casillas centrales: e4,d4,e5 y d5.
Clavar: impedir
el desplazamiento de una pieza porque, de hacerlo, dejaría a su rey en jaque o
más generalmente, porque posibilitaría la captura de otra pieza.
Columna: conjunto
de ocho casillas consecutivas y verticales.
Columna
abierta: columna sin ningún peón.
Componer: es
colocar las piezas en su sitio. El jugador que desea rectificar la posición de
una o varias piezas sin jugarlas, debe hacerlo anunciando previamente
“compongo”.
Desarrollo: movilización
de las piezas.
Doblar
las torres: situar las dos torres en la misma columna.
ELO: Sistema
de clasificación de los jugadores, sobre una escala que comienza en los 2.000
puntos para la clasificación internacional. Los Grandes Maestros, superan los
2.500 puntos.
Emparejamiento: pareja
de dos contrincantes en una ronda de un torneo.
Enroque: movimiento
simultáneo del rey y una torre. Hay dos variantes: el enroque corto (0 – 0) en
el flanco de dama y el largo (0 – 0 – 0) en el flanco de rey.
Fila: conjunto
de ocho casillas consecutivas y horizontales.
Flanco
de dama: columnas desde la “a” hasta la “d”.
Flanco
de rey: columnas desde la “e” hasta la “h”.
Gambito: sacrificio
realizado en la apertura, por lo general de un peón.
Horquilla: ataque
simultáneo a dos piezas realizado por un caballo o un peón.
Iniciativa: ventaja
del bando que dicta el curso de los acontecimientos.
Intercepción:
acción que rompe el apoyo mutuo de dos piezas enemigas colocando entre ellas
una pieza propia.
Jaque: situación
en la que se ataca al rey.
Mate: jaque
al rey que no se puede parar. Esta jugada gana la partida.
Material: conjunto
de piezas y peones.
Medio
juego: fase de partida que media entre la apertura y el final.
Notación: sistema
para anotar las jugadas. El más conocido el de la notación
algebraica.
Oposición: en
el final de peones, disposición en la que ambos reyes están separados por una
casilla.
Peón
aislado: Peón que no tiene ningún peón de su bando en las columnas
contiguas.
Peón
pasado: peón que no tiene por delante de él, ni en su columna ni en
las contiguas, ningún peón enemigo.
Peón
retrasado: peón situado en una columna semiabierta (aquella
en la que uno de los bandos sólo tiene un peón) que no puede ser defendido por
un peón de su bando.
Peones
colgantes: estructura de peones en c4 d4para las blancas (c5 d5 para
las negras9, sin peones del mismo bando en las columnas “b” y “e”.
Peones
doblados: peones del mismo bando situados en la misma columna.
Peones
ligados: en el final, peones del mismo bando en columnas contiguas.
Piezas
mayores: Dama y torres.
Piezas
menores: Alfiles y caballos.
Planilla: hoja
con líneas numeradas sobre las que el jugador debe anotar los movimientos
realizados durante una partida de torneo.
Promoción: transformación
obligatoria del peón que alcanza la octava o la primera fila. El peón se cambia
por cualquier pieza, a excepción del rey. Así, un bando puede legar a jugar con
varias damas a la vez.
Ronda: conjunto
de partidas que se disputan al mismo tiempo durante un torneo.
Sacrificio: pérdida
voluntaria de material, que se espera compensar por otras vías( iniciativa,
ataque, posesión del centro, etc.).
Simultánea: forma
de juego en la que un jugador de alto nivel disputa varias partidas al mismo
tiempo contra otros tantos adversarios.
Sobrecarga: defensa
simultánea – y por tanto, frágil- de varios objetivos por una sola pieza.
Zugzwang: palabra
alemana que significa “obligación de jugar” y designa la posición en la que la
obligación de realizar una jugada implica la pérdida de la partida.
Puedes consultar glosarios de ajedrez en los siguientes enlaces:
Glosario chess-poster
Diccionario EDUCARED
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