sábado, 22 de diciembre de 2012

4. Finales


El cuarto paso del método consiste en comprender los fundamentos de los finales de partida lo cual te permitira tener una vision mas completa del juego y te ayudara a tomar mejores decisiones durante el medio juego al comprender los beneficios de simplificar la posicion a tu favor.


Mates básicos

A continuación, te resumo los mates fundamentales, en donde un bando sólo tiene a su rey y el otro, además de su rey, tiene el mínimo material para forzar al jaque mate al contrario.


  • El jaque mate con la dama es el más importante, ya que es muy fácil de realizar. Generalmente ocurre luego que un peón es promovido a dama.
  • El segundo jaque mate más importante es el que se realiza con la torre, que también es muy fácil de hacer.
  • Los mates con dos alfiles y con un alfil y un caballo no son muy importantes, ya que la oportunidad para estos ocurre muy rara vez; de los dos, el más frecuente es el mate con un alfil y un caballo.
El mate con dos alfiles es muy fácil de realizar, pero el mate con alfil y caballo es algo difícil y requiere precisión.
Nótese que dos caballos no pueden forzar un jaque mate a un rey solitario.
Como verás en los siguientes diagramas, la técnica consiste en acorralar al rey contrario en el borde del tablero ya que allí es donde dispone de menos casillas para jugar. En algunos casos (ver mate con alfil y caballo o dos alfiles) hay que llevarlo a una esquina ya que rey sólo dispone de 3 casillas para jugar pero hay que tener mucho cuidado de no dejar al rey ahogado ya que en ese caso se produciría el empate.


Mate con Dama

Chess zhor 22.png
Chess zver 22.pnga8b8c8d8 kle8f8g8h8Chess zver 22.png
a7b7c7d7 qde7f7g7h7
a6b6c6d6e6 kdf6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
Mate frontal con dama y rey.

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Chess zver 22.pnga8b8c8d8 kde8f8g8 qlh8Chess zver 22.png
a7b7c7d7e7f7g7h7
a6b6c6d6 kle6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
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a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
Mate con dama y rey.
La dama actúa como torre.


Estos diagramas muestran la posición básica de jaque mate con una dama, la cual puede ocurrir en cualquier borde del tablero. Obviamente, la posición exacta puede variar del diagrama. Siendo el turno de las negras, el mate puede ser forzado en no más de diez movimientos a partir de cualquier posición inicial de las piezas.
En la primera posición, la dama está directamente enfrente del rey enemigo.
En la segunda posición, los reyes están en oposición y la dama hace mate desde un flanco del rey.


Mate con dos Torres

Este es el primer mate que debe practicar el principiante, ya que es el más sencillo y fácil de comprender. Se debe llevar al rey enemigo a la banda con dos torres usando el método conocido como "la escalera". No es indispensable usar el rey para conseguir al mate.

Chess zhor 22.png
Chess zver 22.pnga8b8c8d8e8f8g8h8Chess zver 22.png
a7b7c7 kdd7e7f7g7h7
a6b6c6d6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3 rdg3h3
a2b2c2d2e2 rdf2g2h2
a1b1 klc1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
En este diagrama basta colocar la torre de f3 en f1 para conseguir mate.

Mate con Torre

A continuación, se presenta la posición básica de mate con una torre, el cual puede ocurrir en cualquier orilla del tablero. Siendo turno de las negras, el mate pude forzarse en no más de 16 jugadas a partir de cualquier posición inicial de las piezas.

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Chess zver 22.pnga8b8c8d8 kle8f8g8h8 rdChess zver 22.png
a7b7c7d7e7f7g7h7
a6b6c6d6 kde6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
Mate con rey y torre.

Mate con Alfil y Caballo

A continuación, se presentan los dos jaques mates básicos que pueden realizar un alfil y un caballo; el mate se puede forzar solamente en una esquina en que el alfil tenga control. Siendo turno de las blancas, el mate puede forzarse en no más de 33 movimientos a partir de cualquier posición inicial de las piezas, exceptuando aquellas en que el rey negro realiza un ataque doble al caballo y al alfil y no es posible salvar material. Sin embargo, el proceso del mate es difícil y requiere jugadas precisas, ya que un pequeño error puede resultar en tablas por la regla del quincuagésimo movimiento.
El primer diagrama muestra un mate realizado por el alfil con el rey en el rincón.
El segundo diagrama muestra un mate ejecutado por el caballo, con el rey en un escaque cerca del rincón y el alfil entre ambos reyes. Alternativamente, el caballo puede colocarse en d7.

Chess zhor 22.png
Chess zver 22.pnga8 kdb8c8d8e8f8g8h8Chess zver 22.png
a7b7c7d7e7f7g7h7
a6 nlb6 klc6d6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4 blf4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
Mate con rey, caballo y alfil. El rey desafortunado está en una esquina.
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Chess zver 22.pnga8b8 klc8d8e8f8g8h8Chess zver 22.png
a7b7 bdc7d7e7f7g7h7
a6 ndb6 kdc6d6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4f4g4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
Mate con rey, caballo y alfil. El rey desafortunado está en un escaque junto a uno esquina.


Mate con Dos alfiles

El Rey es conducido a una esquina del tablero empujado por los dos alfiles apoyados por el rey.


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Chess zver 22.pnga8 kdb8c8d8e8f8g8h8Chess zver 22.png
a7b7c7d7e7f7g7h7
a6b6 klc6d6e6f6g6h6
a5b5c5d5e5f5g5h5
a4b4c4d4e4 blf4 blg4h4
a3b3c3d3e3f3g3h3
a2b2c2d2e2f2g2h2
a1b1c1d1e1f1g1h1
Chess zhor 22.png
Mate con dos alfiles. El rey debe colaborar con los alfiles para arrastrar el rey opuesto a una esquina.

Los siguientes videos son muy instructivos para comprender los principios fundamentales de la fase final del juego:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL2PRid8A6d-AbCfltgqoGNKRtejF2aJjW

1. Acorralar al Rey: mate con dos Torres



2. Mate con una Torre



3. Mate con la Dama



4. Coronar un peon alejado



Puedes profundizar tus conocimientos practicando en los siguientes enlaces:
http://www.chessvideos.tv/endgame-training/endgame-simulations.php

British Endgame Study News (ISSN 1363-0318, 1996-2010)
http://www.jsbeasley.co.uk/besn.htm


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